Aportar un pliego de condiciones por las que ha de regirse un subasta de un proindiviso es necesario cuando se ha instado una Subasta Voluntaria y facultativo cuando se trata de una ejecución de una Sentencia de División de Cosa Común, si bien para agilizar el proceso hasta llegar a la subasta es conveniente junto con la demanda ejecutiva acompañar una propuesta concreta de condiciones.

 

 

La Subasta en los Procesos de División de la Cosa Común no tiene un cauce específicamente establecido, debiendo se adaptada la L.E.C. bajo el prisma de lo expresado en los artículos 108 a 111 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y acomodarlos a las especiales circunstancias concurrentes.


Pliego de Condiciones de las Subastas de Proindivisos


  • Las condiciones de las subastas de proindivisos han de ser redactadas acomodándolas a las circunstancias de este tipo de procedimientos, mediante los que se vende públicamente el bien para repartir su precio entre los condueños en proporción a sus participación en la propiedad del bien.
  • Todos los condueños deben tener los mismos derechos, sin que sea posible que ninguno parta con ventaja en la subasta, por lo que es preciso adaptar la normativa a estos específicos casos, sin que sean de aplicación automática las normas dispuestas en la Ley de Enjuiciamiento Civil para aquellas subastas acordadas para poder saldar deudas. Debe seguirse lo dispuesto en los Artículos 108 a 110 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y hacer las adaptaciones pertinentes en los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Desafortunadamente en la mayoría de los Edictos dictados es utilizado el modelo existente para ese tipo de subastas forzosas.
  • Es recomendable para evitar la utilización de modelos genéricos de Edictos de Ejecuciones Forzosas aportar un Pliego de Condiciones Particulares específico para que sea valorado por los otros condueños, pues todos los propietarios conjuntamente tienen  la facultad de establecer las reglas de la subasta y, en defecto de pacto, se siga primordialmente lo dispuesto para las Subastas Voluntarias, en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y la L.E.C. con las adaptaciones necesarias. 
  • En caso de estar en una Subasta Voluntaria, que es aquella que se insta de forma conjunta por todos los propietarios sin que hayan entablado un pleito unos contra otros, es preciso que el Pliego de Condiciones sea portado con el escrito inicial.
  • Las condiciones más habituales que se suelen establecer son:
    • Las partes gozan de iguales derechos en la subasta.
    • Los condueños no han de constituir el depósito del 5% para pujar, tal como es requerido a los terceros.
    • La posibilidad de celebrar la subasta sin necesidad de que intervengan terceros.
    • Fijar un importe mínimo de puja. Si no se estableciese un mínimo en principio no lo habría y la subasta se cerraría por el máximo ofertado, sea cual fuere su importe. Más información >>>
    • Fijar unos tramos entre pujas, para que no se eternice la subasta.
    • Los copropietarios se suelen reservar la opción de ceder el remate a un tercero.
    • Si alguno resultare adjudicatario que únicamente deba consignar la cantidad que se resulte tras minorar el importe que le proporcionalmente le corresponde. Por ejemplo, si el condueño adjudicatario tiene un 25% del bien y ha pujado por 100.000 euros, únicamente debería consignar 75.000 euros.
    • Concretar el estado de ocupación del bien inmueble y si puede ser visitado.
    • La no aplicabilidad de disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil que puede provocar desigualdad entre las partes, como es lo dispuesto, por ejemplo, en los apartados 3 y 4 del artículo 670.
    • Proceder a abonar las deudas pendientes antes del proceder a repartir el precio entre los condueños.
  • Las Condiciones Particulares junto con las Condiciones Generales se incluirán en un Edicto, que es la resolución necesaria para poner en marcha la Subasta en el que necesariamente se deberá expresar que se trata de una subasta de un bien en copropiedad y que las partes ha de gozar de los mismos derechos; rechazando además la aplicabilidad de determinados preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre ellos los artículos 670, 671 y Disposición Adicional Sexta.
  • A continuación os dejo un modelo de Condiciones Particulares y otro de Condiciones Generales, adaptadas a este tipo de procesos de subasta de bien en proindiviso. Además en el lateral derecho os pongo enlaces a otras secciones relacionadas. Espero os resulten de interés.


Descarga
Propuesta de Condiciones Particulares presentadas junto con la demanda ejecutiva
Se trasladan las condiciones a la otra parte para que se pronuncie al respecto y en aras a agilizar la ejecución y propiciar una subasta razonable del bien, de forma que todos los condueños resulten beneficiados.
Propuesta de Pliego de Condiciones-Parti
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB