Os facilito modelos de requerimientos y comunicaciones que he utilizado en casos reales, poco a poco iré añadiendo nuevos ejemplos.
Podréis encontrar escritos dirigidos a poner fin a la situación de condominio, establecer un calendario de usos del bien común o requiriendo el pago de una compensación por el uso exclusivo del bien común, entro otros.
Espero os resulten útiles.
Son frecuentes los supuestos en los que uno de los condueños utiliza de forma exclusiva y excluyente el bien común.
En estos casos exigirle una compensación económica puede ser la solución al problema existente al resarcir al menos los perjuicios que se generan, siendo además en bastantes ocasiones, el punto de partida a la disolución definitiva del condominio.
Los requerimientos previos al ejercicio de acciones tienen dos cometidos esenciales: el primero, evidentemente, intentar dirimir la controversia de común acuerdo y, el segundo, poder acreditar en caso de tener que demandar que ha llevado a cabo comunicación para intentar lograr solventar la situación existente y poner fin a la comunidad que se mantiene sobre el bien común, pues ello implicará que puedan ser impuestas las costas del proceso a la parte demandada, aún en el caso de allanarse a la demanda, tal y como se dispone en el artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyo tenor literal es:
Cuando las relaciones entre los condueños es buena, no es preciso establecer reglas o distribución de usos, haciéndose de común acuerdo y, normalmente de buena fe.
Lamentable con el paso del tiempo, frecuentemente las relaciones se enturbian, siendo en preciso establecer una reglas de uso del bien común que sean bases para dirimir futuras controversias si surgiesen.
Cuando me encomiendan preparar una comunicación, pido siempre que me detallen la situación y los puntos problemáticos que han dado lugar al desencuentro, para intentar solventarlos en la propuesta a trasladar al otro u otros copropietarios.
Abogado especialista en disolución de proindivisos, procesos de división de cosa común y subastas judiciales.
- Lunes a Jueves de 9 a 14 y 16 a 19 horas.
- Viernes de 9 a 14 horas.
Páginas amigas: