Comparto en esta ocasión proceso de división de cosa común tendente a la extinción del proindiviso que se mantenía sobre un bien perteneciente a la herencia de la abuela de mis clientes, que todavía se encontraba sin repartir.
En estos casos, en los que hay un único bien que comprende el caudal hereditario, los pronunciamientos judiciales avalan que pueda ser instado directamente el juicio de división sin necesidad de materializar el reparto de la herencia, pues realmente estamos ante una comunidad ordinaria, en la que atendiendo a la ley que rige la sucesión se determina el porcentaje que corresponde a cada uno de los herederos. Al no haber testamento se concretó la participación de cada uno conforme a lo reseñado en el Acta de Declaración de Herederos formalizada ante Notario.
En la demanda podéis ver distintos pronunciamientos que sustentan la pretensión directa de división sin pasar por el reparto hereditario; los demandados se allanaron a la demanda y fue dictada Sentencia estimatoria de la demanda con expresa imposición de costas a la parte demandada.
No fue necesario instar la subasta judicial del bien al alcanzarse acuerde de adjudicar la vivienda a uno de los condueños con la correspondiente compensación a los restantes.
Os dejamos acceso a los siguientes documentos:
Si precisas más detalles sobre el Juicio de de División de Cosa Común, pulsad aquí.
Espero que esta información y documentación os resulte de interés.
Podéis contactar con nosotros llamando al 680 253 259 y 91 530 96 95
Abogada de Proindivisos
Abogado especialista en disolución de proindivisos, procesos de división de cosa común y subastas judiciales.
- Lunes a Jueves de 9 a 14 y 16 a 19 horas.
- Viernes de 9 a 14 horas.
Páginas amigas: