En ocasiones el copropietario en lugar de instar la extinción del condominio prefiere deshacerse de su participación y transmitirlo a otra persona o empresa. Eso es lo que aconteció en este caso, en el que el condueño contactó con mi despacho para que le gestionase la venta del inmueble, estando interesada en ello una mercantil con la que colaboro. De esta forma el condueño evita el tener que pleitear con el familiar o allegado que no se aviene a poner fin a la copropiedad.
Se procedió a adquirir el inmueble mediante escritura pública y una vez comprobado que el condueño no ejercitó su derecho de retracto en el plazo de 9 días desde la inscripción de la adquisición en el Registro de la Propiedad, se le ofreció la posibilidad de transmitir o poner en venta conjuntamente el inmueble, no aceptando ninguna de las propuestas trasladadas.
No quedó más remedio que instar el proceso declarativo para que se pudiese fin al proindiviso, allanándose el demandado y, tras ello, se solicitó la ejecución de la sentencia dictada. En esta vía se pidió una comparecencia para intentar establecer el valor del bien y las reglas de la subasta. Se consiguió lo primero, evitando tener que nombrar a un tasados, pero no hubo acuerdo en las condiciones que fueron establecidas por el Letrado de la Administración de Justicia, siendo subastado el inmueble y adquirido por un tercero.
En este caso el antiguo condueño consiguió transmitir su parte por un precio razonable, 22.500 euros, atendidas las circunstancias y la empresa adquirente, rentabilizó su inversión consiguiendo un importante beneficio, dado que lo que le correspondió por su mitad fueron 51.937 euros.
Asumí el asunto desde la negociación inicial de la compra de la participación hasta la gestión de la subasta, en la que se intervino, si bien al comprobar que se superaban las previsiones, se decidió no seguir pujando para la adquisición de la totalidad del bien.
El adquirente debe instar la entrega de la posesión del bien al estar ocupado, sin título, por el copropietario, para lo que abrirá un incidente en la misma ejecución, sin ser preciso iniciar un nuevo procedimiento.
Espero que esta información y documentación os resulte de interés.
Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95
Abogado especialista en disolución de proindivisos, procesos de división de cosa común y subastas judiciales.
- Lunes a Jueves de 9 a 14 y 16 a 19 horas.
- Viernes de 9 a 14 horas.
Páginas amigas: