Vivienda de 95 metros construidos, con trastero y dos plazas de garaje, en urbanización privada de unos 15 años de antigüedad.
Se trata de un procedimiento para poner fin a la copropiedad compartida sobre la vivienda y dos plazas de garaje.
El edicto no indica la situación posesoria, parece ser que se encuentra ocupada al menos por alguno de los condueños, por lo que en principio no habría excesivos inconvenientes para obtener la posesión del bien.
La valoración en 200.000 euros parece haber sido consensuada por las partes al no constar informe.
Pese a ser una subasta voluntaria, en las condiciones se reflejan las condiciones aplicables a las ejecuciones forzosas, lo que puede implicar algún inconveniente, que suele ser solventable.
La subasta, como todas a través del portal www.Subastas.Boe.es.
Las cargas quedan subsistentes, esxistiendo hipoteca conforme se desprende de la Certificación Registral aportada.
Consta Certificados de Dominio y Cargas tanto de la vivienda como de las dos plazas de garaje.
- Titularidad: Es coincidente con los titulares reflejados en el procedimiento judicial.
- Las cargas que tiene el inmueble (exclusivamente la vivienda) son:
- No consta otro tipo de cargas ni ha sido instada ejecución hipotecaria, lo que apunta a que los dueños deben estar al corriente en el pago de Comunidad y Tributos.
Analizo hoy una subasta que considero tendrá muchos interesados, pues se trata de una vivienda y dos plazas de garaje de reciente construcción (2005) y que apunta ha sido utilizada por sus propietarios, lo que presupone ha sido conservada de forma adecuada.
Hay que tomar en cuenta que hay constituida hipoteca sobre el inmueble, cuyo monto pendiente de pago no consta, si bien, puede presuponerse que habrá sido amortizado el 50% de su importe (161.000 euros de principal a su suscripción) al haber transcurrido ya 15 de los 25 años de duración de la misma.
No estimo que sea un bien para inversores, pues las pujas se acercarán al valor de mercado, máxime si se tiene presente que los condueños podrán llegar a participar en la subasta, lo que suele ser frecuente en estos casos.
Hay que tener muy presente que el valor de 200.000 euros es asumiendo la carga existente, por lo que nos podemos encontrar que el total a afrontar sea de entre 75.000 y 100.000 euros más, por lo que las pujas han de ser conservadoras a falta de ratificar el importe pendiente por la hipoteca, para lo que recomiendo se intente entrar en contacto con los copropietarios por si estuvieses dispuestos a facilitar este dato. Otra opción es acudir al Juzgado para pedir información al respecto, por si constase en las actuaciones.
Estimando que el valor de mercado de la vivienda puede oscilar entre los 200.000 y 240.000 más otros 20.000 euros por ambas plazas de garaje, el que suscribe a lo sumo ofertaría 140.000 euros, que se podría elevar si se supiese lo que queda pendiente de pago de la hipoteca.
Hay que tener en cuenta que habrá que abonar por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales el 6% del importe por el que se adjudicare el inmueble, más gastos registrales.
Si hubiese sido el letrado que hubiese llevado el procedimiento
Abogado especialista en disolución de proindivisos, procesos de división de cosa común y subastas judiciales.
- Lunes a Jueves de 9 a 14 y 16 a 19 horas.
- Viernes de 9 a 14 horas.
Páginas amigas: